Empresas del Tolima cuentan con el Centro de Consultoría
- Camilo Yepes
Innovación, competitividad y conexión con la región: esos son los criterios materializados en la trayectoria del Centro de Consultoría Empresarial de la Universidad de Ibagué, que desde 2020 ha sido mucho más que un asesor y acompañante de las empresas de la región.
Es un aliado permanente en la generación de confianza frente a la reactivación económica del departamento, que ha dejado sus frutos desde 2014, cuando surgió como Unidad de Gestión de Proyectos y Consultoría, tal como lo destaca su director, Guillermo Alberto González.
"El objetivo del Centro de Consultoría es poner a disposición ese saber hacer de la Universidad en las empresas, con el fin de apoyarlas a que sean más eficientes y competitivas. La idea es también tener alcance en las de los departamentos aledaños. El propósito es acompañarlas a ser mucho más innovadoras en sus procesos, particularmente en este momento de reactivación económica", explica.
Fundaciones, organizaciones no gubernamentales y financiadores locales, nacionales e internacionales han sido aliados del Centro de Consultoría Empresarial.
Las empresas cuentan con aliados como cámaras de comercio, gremios y fundaciones de grandes empresas que quieren apoyar la competitividad. Ahí está la Universidad, que busca eso en el largo plazo".
Lo anterior, con la participación de 60 docentes y funcionarios formados como consultores así como otros profesionales externos, que aportan su experticia en calidad de asociados, a procesos como el desarrollado durante los meses más recientes, encaminado al diseño de una política de género en el Club Deportes Tolima.
(Recuerda: La mayor inversión de Unibagué en 2021 fue para la región)
(Recuerda: La mayor inversión de Unibagué en 2021 fue para la región)
Hasta 2021, el Centro de Consultoría ha desarrollado 55 proyectos, con cerca de 98 mil beneficiarios en los 47 municipios tolimenses y $38.150 millones ejecutados.
De esta manera, entidades y empresas de los sectores público y privado, en particular de los sectores salud, agroindustria y comercio, han recibido ese apoyo fundamental basado en consultores clasificados en nueve perfiles, a partir de los saberes de las cinco facultades.
"Cada uno de los 60 consultores tiene experiencia en temas específicos. Todos profundizaron en cómo abordar una organización a través de esquemas de consultoría general y organizar un proceso a partir de su saber hacer", añade González.
Consultoría, Gestión de proyectos y Formación a la medida son los tres servicios básicos de este engranaje que llega a siete sectores con diferentes líneas de actuación; todo ello, incluso, cruzando las fronteras colombianas tal como sucedió en Ecuador, en 2021.
(Conoce más de los proyectos, las líneas de acción y los perfiles de consultoría aquí)